3 pasos para formar hábitos en tus hijos

¿Porqué cuesta tanto cambiar los hábitos?

Un hábito es algo que hemos hecho repetidamente por años y años y esto tiene un efecto directo en nuestro cerebro.

Cada vez que hacemos algo, generamos un impulso eléctrico y una nueva conexión; si lo volvemos a hacer, esta conexión se fortalecerá y, si lo dejamos de hacer, se debilitará.

Al repetir una acción o actividad, el cerebro humano va creando «carreteras de conexiones», formadas por un número cada vez mayor de dendritas y sinapsis que permiten que, con el tiempo, el mismo viaje sea cada vez más fácil de realizar.

En pocas palabras hemos formado un HÁBITO que no será fácil de cambiar.

Los 3 pasos para formar nuevos hábitos en tus hijos

  • Explicar claramente el nuevo proceso: Lo primero que un ser humano requiere para hacer algo es la teoría, entender cómo funciona y cómo lo beneficia. No implica que lo vaya a hacer, pero es fundamental para que al menos lo intente.

Ej: Mostrar y explicar claramente cómo funciona los beneficios de implementar una nueva forma de tomar apuntes o de organizar el tiempo.

  • Preparar Intensivamente: Esta es la CLAVE, el estudiante necesita VER PARA CREER lo antes posible. Por eso los entrenamientos que toman mucho tiempo terminan no teniendo resultados. Trabaja en pocas nuevas estrategias, en forma intensiva para que los resultados lleguen rápido y el estudiante empiece a creer en él.

 

Ej: Entrenar algo dos horas, todos los días, por dos semanas es mucho más efectivo que una hora, dos veces a la semana por 3 meses.

  • Acompañar el Proceso: EL proceso de formación de nuevas conexiones, las carreteras de sinapsis y dendritas explicadas al principio, toma tiempo. Por eso el acompañamiento es clave para lograr el éxito.

Ej: Designar a un adulto o educador para que le haga seguimiento en el proceso y lo motive y apoye cuando no le resulte, lo que ocurre normalmente al inicio.

 

Nunca perder las esperanzas, todo se logra con práctica, pero siempre busca las formas más efectivas para llegar al resultado.

¡Vamos que se puede!

© 2017 The Learning Partner

¿Quieres usar este artículo en tu revista electrónica o en tu sitio web? Claro que puedes, mientras incluyas este mensaje en él.

“El coach educacional Pablo Menichetti enseña técnicas y herramientas de aprendizaje a estudiantes de todo el mundo. Sus  programas ya han ayudado a miles de escolares a lograr mejores resultados en sus estudios, aumentar la motivación y nivel confianza.  Obtén su informe GRATIS “Hábitos para estudiantes excelentes”, en “www.aprendizajeinteligente.net”

Noticias recientes
Loading Facebook Comments ...