¿Cómo subir el autoestima de los estudiantes adolescentes?

image¡Mi hijo tiene baja autoestima! ¿Cómo lo puedo ayudar?

Ni les cuento cuántas veces me hice yo mismo estas preguntas, tantas veces que hoy me dedico a esto, a subir el autoestima de los estudiantes.

¿Cómo se forma el autoestima de un ser humano?

Voy a ser extremadamente simple para explicarlo, un estudiante fortalece su autoestima cuando vive experiencias positivas y disminuye su autoestima cuando las cosas no salen como ellos esperan.

Los resultados positivos me causan placer, me motivan y probablemente volveré a repetir esa acción. Los resultados negativos me causan dolor, me intimidan, no los quiero volver a vivir, prefiero no intentarlo nuevamente.

La clave está en prepararlos para los desafíos que tendrán con mejores herramientas.

La solución es bastante sencilla. Si quiero que un estudiante tenga experiencias positivas debo prepararlo para que las tenga, para eso lo ideal es entregarle herramientas en las 3 áreas que detallo a continuación:

1) Herramientas Sociales: Ej: Cómo saludar, cómo presentarse, cómo comenzar una conversación, cómo corregir el lenguaje corporal.

Ojo, simples ajustes hacen toda la diferencia.

2) Herramientas Comunicacionales: Ej: Cómo hacer una presentación, cómo hablar en público, cómo usar el tono de voz y el lenguaje corporal, cómo evitar o enfrentar los errores en público.

Es muy importante trabajar en esta área, el mayor miedo que desarrollan los estudiantes es a hablar en público y eso los puede afectar mucho en sus carreras profesionales.

3) Herramientas de Aprendizaje: Técnicas de resumen, memoria y comprensión. Cómo organizar el tiempo. Cómo utilizar las APPS para estudiantes. Cómo trabajar en grupo, etc.

Cuando un estudiante conoce al menos algunas de estas estrategias, lo normal es que tenga más experiencias positivas y por ende una mayor autoestima.

Trabaja siempre en el CÓMO enfrentar los desafíos, más que en el desafío en si mismo.

¡Vamos que se puede!

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gustó este artículo? Déjanos tu comentario abajo y ¡compártelo con tu familia  amigos!

===============

©  The Learning Partner
¿Quieres usar este artículo en tu revista electrónica o en tu sitio web? Claro que puedes, mientras incluyas este mensaje en él:

Sobre el Autor:  “El coach educacional Pablo Menichetti enseña técnicas y herramientas de aprendizaje a estudiantes de todo el mundo. Sus  programas ya han ayudado a miles de escolares a lograr mejores resultados en sus estudios, aumentar la motivación y nivel confianza.¡Solicita un COACH y descubre el potencial de tus hijos en https://www.aprendizajeinteligente.net

Recommended Posts
Loading Facebook Comments ...