Papá, Mamá, no se olviden de destacar lo bueno que hago

En enero de 2017, investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología vuelven a reafirmar la importancia de la estimulación positiva en nuestros hijos.

El estudio plantea que no basta con solo incentivar a que los estudiantes exploren el mundo y hagan frente a los desafíos que les plantea el sistema escolar, también es necesario entregarles constantemente señales que reafirmen lo que están haciendo bien para potenciarlo y detectar qué se debe mejorar. Esta acción es la que se denomina como estimulación positiva.

Bajo este concepto, el de identificar y aprobar las acciones que nuestros hijos realizan –ya sea con un abrazo, una palabra cariñosa o algún pequeño regalo–, no solo se beneficia el aprendizaje a nivel cerebral con todas las consecuencias cognitivas que conlleva, también juega un rol importante para afianzar su autoestima.

Es nuestra labor como padres o educadores recordarles -cada vez que sea necesario- que han realizado algo positivo, siendo muy importante expresarles aprobación mediante una prueba concreta y alentarlo a que realice de forma constante esa práctica, transformándola así en un HÁBITO.

Solo procuremos en no caer en exageraciones, manteniendo el equilibrio, sobre todo en la adolescencia. Esto significa no entregar demasiadas concesiones con las recompensas o ser demasiado restrictivos.

¡Mucho ojo!, que, aunque parezca fácil, el reafirmar positivamente a nuestros hijos no es una tarea sencilla, siempre estamos tan preocupado de nuestras tareas diarias y de corregir los errores que nuestros hijos cometen, que las cosas positivas –muchas veces poco llamativas- pasan inadvertidas para nuestro cerebro.

Mantente alerta, desarrolla en hábito de detener tus actividades diariamente SOLO 1 MINUTO para pensar en las acciones positivas de tus hijos y destacarlas inmediatamente, un hábito maravilloso que tus hijos agradecerán.

¡Vamos que se puede!

© 2017 The Learning Partner

¿Quieres usar este artículo en tu revista electrónica o en tu sitio web? Claro que puedes, mientras incluyas este mensaje en él.

“El coach educacional Pablo Menichetti enseña técnicas y herramientas de aprendizaje a estudiantes de todo el mundo. Sus  programas ya han ayudado a miles de escolares a lograr mejores resultados en sus estudios, aumentar la motivación y nivel confianza.  Obtén su informe GRATIS “Hábitos para estudiantes excelentes”, en “www.aprendizajeinteligente.net”

Noticias recientes
Loading Facebook Comments ...