¿Por qué cuesta tanto motivar a un estudiante?

image¡No sé cómo motivar a mis hijos! Esta es una de las frases más comunes de cualquier padre de un estudiante adolescente.

¿Serán nuestros hijos el problema? o ¿será que estamos haciendo algo mal?

La respuesta es solo una: «lo estamos haciendo mal»

El gran error que cometemos, tanto el sistema como los mismos padres, es que estimulamos positivamente el resultado y no el esfuerzo.

Para explicar este concepto pensemos en los delfines. Cuando un entrenador está trabajando con un delfín para un acto, por ejemplo un salto a través de un aro, lo estimula ofreciéndole un pescado como premio.

Para explicar este concepto pensemos en los delfines. Cuando un entrenador está trabajando con un delfín para un acto, por ejemplo un salto a través de un aro, lo estimula ofreciéndole un pescado como premio.

El delfín muy motivado va directamente al aro y salta con toda su fuerza, lamentablemente no tenía la dirección correcta y falló el intento. El delfín se acerca a su entrenador y este lo acaricia y le dice «buen intento, aquí tienes tu premio, vuelve a intentarlo«. El delfín motivado por ese estímulo positivo a su esfuerzo ejecuta un nuevo salto y está vez logra su objetivo.

Esto es exactamente lo que debemos hacer para motivar a un adolescente, premiar sus esfuerzos. El resultado será la consecuencia de múltiples intentos y para eso el estudiante debe saber que será premiado por el mismo. No se trata de premios materiales, simplemente basta con un «Buen esfuerzo, no importa el resultado, corrige el error y vuelve a intentarlo, vamos que se puede«.

No es tan difícil, solo basta con cambiar la mentalidad resultadista con la que nuestra generación fue estimulada y de la cual no hemos sabido escapar.

A los más motivados los espero este Sábado en mi taller «Cómo estudiar menos y tener mejores resultados«, con 50% de descuento para las primeras 20 familias.

¡Vamos que se puede!

 

¿Te gustó este artículo? Déjanos tu comentario abajo y ¡compártelo con tu familia  amigos!

===============

©  The Learning Partner
¿Quieres usar este artículo en tu revista electrónica o en tu sitio web? Claro que puedes, mientras incluyas este mensaje en él:

Sobre el Autor:  “El coach educacional Pablo Menichetti enseña técnicas y herramientas de aprendizaje a estudiantes de todo el mundo. Sus  programas ya han ayudado a miles de escolares a lograr mejores resultados en sus estudios, aumentar la motivación y nivel confianza.¡Solicita un COACH y descubre el potencial de tus hijos en https://www.aprendizajeinteligente.net

Recommended Posts
Loading Facebook Comments ...